jueves, 15 de septiembre de 2016

LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA SEGÚN EL MAESTRO D.K. (Un intento de síntesis)


Cualquiera que haya leído alguna vez un libro con las enseñanzas del Maestro Tibetano (Djwhal Khul) transmitidas por medio de Alice A. Bailey, sabrá que no existe párrafo, línea o incluso palabra, que no transmita un profundo significado. Por ello, intentar realizar una síntesis sobre un tema en concreto es, sino difícil, sumamente complicado.

Durante los diez artículos anteriores intenté hacer una recopilación exhaustiva de todos los fragmentos que encontré en sus libros y que trataban del tema de la alimentación vegetariana. En el presente artículo he intentado (dentro de lo posible) hacer una síntesis de todos ellos. Espero que os sirvan como referencia y puedan indicaros en qué libro debéis buscar para ampliar la información al respecto.

Dani


- - - - -


 
INICIACIÓN HUMANA Y SOLAR

Capítulo XIX. Reglas para Aspirantes


"...el discípulo debe ser estrictamente vegetariano. La naturaleza inferior se embota y densifica y la llama interna no puede brillar cuando se incluye la carne en la dieta. Esta regla es rígida e inviolable para los solicitantes. Los aspirantes pueden o no consumir carne, según prefieran, pero en cierto etapa del sendero es esencial la abstención de cualquier tipo de carne y es necesario vigilar con estricta atención la dieta. El discípulo debe limitarse a las verduras, cereales, frutas y legumbres, pues sólo así será capaz de construir el tipo de cuerpo físico que pueda resistir la entrada del hombre real que ha permanecido ante el Iniciador en sus vehículos sutiles."


- - - - -


CARTAS SOBRE MEDITACIÓN OCULTISTA

Carta X. La Purificación de los Vehículos. 7 de noviembre de 1920.

"Entrenamiento del cuerpo físico.


Esto implica ciertas condiciones precisas:


…/…

Alimentos puros. Esto requiere un régimen vegetariano elegido con inteligente discernimiento; alimentación basada en vegetales y frutas que vitalicen; selección cuidadosa de los alimentos; evitar comer demasiado, pues un poco de alimento puro perfectamente asimilado es todo lo que el discípulo necesita. Se preguntarán, ¿qué alimento? Leche, miel, pan integral, todos los vegetales en contacto con el sol, naranjas (sobre todo naranjas), bananas, pasas, nueces, algunas patatas, arroz integral y, repetiré, comer la cantidad justa para asegurar la actividad.

…/…"

  
- - - - -

 

TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO

Segunda Parte Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego.

II. Los Devas y Elementales de la Mente

2. Los Devas del Fuego - Los Grandes Constructores.

c. Los Devas y los Planos.


"…/…

El reino vegetal está en una situación totalmente diferente, y parte de su karma consiste en proveer alimentos al hombre; esto ha dado por resultado una necesaria transmutación de la vida de ese reino a la etapa superior (la animal que es su meta). La transmutación de la vida vegetal ocurre necesariamente en el plano físico. De allí su disponibilidad como alimento. La transmutación de la vida ani­mal al reino humano tiene lugar en niveles kama-manásicos. A eso se debe que no esté disponible, entendido esotéricamente, el animal como alimento para el hombre. Éste es un argumento en favor de la vida vegetariana que es necesario considerar."



TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO

Segunda Parte Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego.

II. Los Devas y Elementales de la Mente

3. Los Ángeles Solares - Los Agnishvattas.

d. La Construcción del Cuerpo Causal.

"…/…

Esto sucederá cuando la profesión médica se dedique a la acción preventiva, sustituyendo el actual régimen de drogas y operaciones quirúrgicas por la luz del sol, la dieta vegetariana y la aplicación de las leyes de vibración y vitalidad magnéticas. Entonces llegará la época en que se manifestarán en la tierra seres humanos mejores y más perfectos."

TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO

Segunda Parte Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego.

II. Los Devas y Elementales de la Mente

4. Los Elementales del Fuego, Los Constructores Menores.

c. Elementales de los éteres.

"…/…

Ocultan tres secretos; uno está relacionado con el sistema solar anterior o el sistema solar color verde; otro trata de las leyes para tender puentes o de la interacción entre los reinos de la naturaleza, y el tercero está relacionado con la historia de la segunda ronda; cuando este secreto sea revelado le aclarará al hombre la razón por la cual (de acuerdo a la ley) él debería ser vegetariano y no carnívoro."



TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO

Segunda Parte Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego.

IV. El Hombre y los Espíritus del Fuego o Constructores

2. La Naturaleza de la Magia.

c. Condiciones para la Magia Blanca.

"Por lo tanto será evidente que antes de emprender la ardua tarea de llegar a ser un consciente Maestro de Magia, el estudiante debe poseer las siguientes cualidades:


Pureza Física. Esto es algo que no se adquiere fácilmente y para lograrlo se necesitan muchas vidas de intenso esfuerzo. Por medio de la abstinencia, la recta continencia, la vida pura, la dieta vegetariana y el rígido autocontrol, el hombre gradualmente eleva la vibración de sus átomos físicos, construye un cuerpo cada vez más resistente y fuerte y consigue “manifestar” una envoltura más refinada.


…/…"




TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO

Segunda Parte Sección E. El Movimiento en el Plano de la Mente.

III. Resultados de su Actividad

4. La Ley de la Irradiación.

c. La irradiación y la ley cíclica.

"…/…


Esto podría ilustrarse destacando que mediante el gradual advenimiento de seres humanos vegetarianos por inclinación natural y por la aparición de egos que están específicamente interesados en el bienestar y cuidado de los animales (como es tan notable ahora), aparece cíclicamente un grupo de entes humanos que tiene una definida relación kármica con el tercer reino."




 - - - - -



TRATADO SOBRE MAGIA BLANCA

Regla Dos. Obstáculos para el Estudio Esotérico

"Un cuarto obstáculo radica en el cuerpo físico, construido con ayuda de la carne, los alimentos y las bebidas fermentadas, y nutrido en un ambiente en el que el aire fresco y la luz del sol, no son los factores más importantes. Aquí generalizo; me refiero a las masas y no al ansioso e incipiente estudiante de esoterismo. Durante largos siglos las razas occidentales se han nutrido básicamente con alimentos en estado de descomposición y fermentación, y el resultado puede ser observado en los cuerpos inaptos para cualquier esfuerzo como los que impone el esoterismo, obstaculizando el límpido resplandor de la vida interna. Cuando las frutas y legumbres frescas, el agua límpida, las frutas oleaginosas y los granos cocidos y crudos, constituyan la dieta exclusiva de los evolucionantes hijos de los hombres, entonces se construirán cuerpos aptos para ser vehículos de egos altamente evolucionados."


TRATADO SOBRE MAGIA BLANCA

Regla Diez. El Nuevo Grupo de Trabajadores del Mundo

"Por otra parte, deben buscarse aspirantes jóvenes y prometedores e inculcárseles cuidadosamente las tendencias de los nuevos ideales.


…/…


No se los debe sujetar a las antiguas disciplinas ni instruirlos para que den importancia a la dieta, al celibato, a las épocas, a las estaciones, distrayendo así su atención del arte más nuevo y sagrado del ser y la maravilla de vivir como alma.


No olviden que cuando un hombre vive como alma y toda su personalidad está subordinada a esa alma, sobreviene normal y automáticamente, el propósito altruista, la pureza de vida, la obediencia a la ley y es un verdadero ejemplo de vida espiritual. La alimentación, por ejemplo, siendo frecuentemente un asunto de condiciones climáticas y de preferencia, sin embargo es deseable el alimento que mantiene el cuerpo físico en condiciones para servir a la raza."




- - - - -



ESPEJISMO

Primera Parte. La Naturaleza del Espejismo.

Las Seis Reglas del Sendero (Reglas del Camino)

3. Espejismos en los Niveles Etéricos. Maya.

"…/…


Es interesante observar que en esta etapa se da importancia a las disciplinas físicas, aplicadas a ciertos factores controladores como la total abstinencia, el celibato y el vegetarianismo y a la higiene y ejercicios físicos. Por medio de estas disciplinas, o el control de la vida de la materia, puede neutralizarse la expresión inferior del tercer aspecto de la divinidad, y el hombre liberarse para poder librar la verdadera batalla de los pares de opuestos. Esta segunda batalla es el verdadero kurukshetra y se libra en la naturaleza astral entre los pares de opuestos característicos de nuestro siste­ma solar, de la misma manera que los pares de opuestos físicos lo son del sistema solar anterior."



- - - - -



TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS VOL. 1 – PSICOLOGÍA ESOTÉRICA I

Segunda Parte.

Capitulo II. Los Rayos y los Reinos de la Naturaleza

Introducción.

"El reino animal extrae el sustento principalmente del sol, del agua y del reino vegetal. El contenido mineral necesario para su estructura o esqueleto, se ofrece en una forma más avanzada y sublimada, siendo extraído del reino vegetal en vez del reino mineral. Cada reino se sacrifica para el reino siguiente en la secuencia evolutiva. La Ley del Sacrificio determina la naturaleza de todo reino, por lo tanto, cada uno puede ser considerado como un laboratorio donde se preparan los alimentos necesarios para la formación de estructuras más refinadas. El reino humano sigue el mismo procedimiento y extrae su vida (desde el ángulo de la forma) del reino animal y también del sol, el agua y los vegetales. En las primeras etapas de la evolución humana el alimento animal era, kármica y esencialmente, el correcto para el hombre; desde el punto de vista de la forma animal, para el hombre no evolucionado, tal alimento es aún correcto y apropiado. Esto nos conduce al asunto del vegetarianismo que trataré cuando consideremos el cuarto reino, lo cual no es lo que frecuentemente se cree, o como lo presentan los pensadores actuales, y comer carne –en ciertas etapas del desenvolvimiento humano- no es malo."

  


TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS VOL. 1 – PSICOLOGÍA ESOTÉRICA I

Segunda Parte.

Capitulo II. Los Rayos y los Reinos de la Naturaleza.

Introducción.

2. El Reino Vegetal

b. Los Cinco Secretos de los Reinos de la Naturaleza.

"Quienes tratan de leer los archivos akáshicos, o se empeñan por actuar impunemente en el plano astral y estudian allí detenidamente el reflejo de los acontecimientos en la luz astral, deben ser, obligatoriamente y sin excepción, estrictamente vegetarianos. Lo que da fuerza y veracidad a este enunciado es que detrás de la insistencia del vegetarianismo y sobre la necesidad de seguir ese régimen, se halla la antigua tradición del pueblo atlante. El no ajustarse a esta sabia regla ha hecho que gran parte de los síquicos de hoy interpreten erróneamente los archivos akáshicos y astrales, dando lugar a la extravagante e incorrecta interpretación de las vidas pasadas.


…/…


Pero a no ser que el campo del servicio sea el objetivo que se persigue al ajustarse a un régimen vegetariano, las excusas para seguir y adoptar tal régimen, son generalmente inútiles y sin importancia. Desde el punto de vista de las eternas verdades, lo que un hombre come o viste, el acérrimo fanático lo ve bajo un aspecto muy distinto. Permítanme repetir: el problema de quitar la vida (la del reino animal o vegetal), es mucho más grave de lo que creemos y debe encararse desde un ángulo (no sólo de grado sino de clase) distinto del de quitar la vida a un ser humano. Los tres aspectos de la divinidad se unen en el hombre, y nadie debe interferir el destino de un divino hijo de Dios. La actitud referente a los dos aspectos de la divinidad, tal como se encuentran en los reinos subhumanos, es muy distinta, y la verdad emergente difiere de lo que creen las pequeñas mentalidades."



- - - - -



TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS VOL. 4 –CURACIÓN ESOTÉRICA

Primera Parte. Las Causas Fundamentales de las Enfermedades.

Capitulo IV. Respuestas a Algunas Preguntas.

"La Dieta.

Ninguna dieta puede ser del todo apropiada para un grupo de personas de diferentes rayos, diferentes temperamentos y equipos y diversas edades. Cada individuo difiere totalmente de otro, en algunos puntos; deben investigar qué necesitan como individuo, cómo pueden ser mejor satisfechos los requisitos corporales y qué tipo de sustancia les permitirá prestar mejor servicio. Cada persona debe descubrirlo por sí misma. No hay régimen alimentario grupal. Tampoco es obligatorio eliminar la carne ni mantener un estricto régimen vegetariano. Existen períodos en la vida y a veces encarnaciones enteras, en que el aspirante se somete a una disci­plina alimentaría así como en otros períodos, o en toda una vida, se exige temporariamente un estricto celibato. Pero hay otros ci­clos de vidas y encarnaciones donde el interés del discípulo y el servicio que presta, se orientan hacia otra dirección. Hay encarnaciones posteriores donde ya no existe un constante pensamiento sobre el cuerpo físico, y el hombre actúa libre de los complejos dietéticos y vive sin concentrarse en la vida de la forma, ingiriendo alimentos disponibles, con los cuales puede mantener una vida eficiente."

  


TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS VOL. 4 –CURACIÓN ESOTÉRICA

Tercera Parte. Las Leyes Fundamentales de la Curación.

Capitulo VIII. Aplicación de las Leyes y Reglas. Regla Dos.

"…/…


Estas drásticas disciplinas físicas a menudo son aplicadas hoy por los aspirantes bien intencionados; practican el celibato, el estricto vegetarianismo, ejercicios de relajamiento y muchos tipos de ejercicios físicos, con la esperanza de controlar el cuerpo. Estos tipos de disciplinas serán muy buenas para el ser humano no evolucionado y del tipo más inferior, pero no son métodos que debe emplear el hombre común o el aspirante practicante. La concentración en el cuerpo físico sólo sirve para aumentar su potencia, nutrir sus apetitos y hacer salir a la superficie de la conciencia aquello que debería estar firmemente recluido bajo el umbral de la conciencia. El verdadero aspirante debería ocuparse del control emocional y no del control físico, y hacer el es­fuerzo para enfocarse en el plano mental antes de lograr un contacto estable con el alma."



TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS VOL. 4 –CURACIÓN ESOTÉRICA

Tercera Parte. Las Leyes Fundamentales de la Curación.

Capitulo VIII. Aplicación de las Leyes y Reglas. Ley VI.

"En resumen, el cuerpo físico no es un principio ni el principal punto de atención del aspirante; responde automáticamente a la conciencia que se desenvuelve lentamente en todos los reinos de la naturaleza; permanece siendo constantemente aquello sobre lo cual se trabaja y no lo que posee una influencia innata propia: no tiene importancia en el proceso activo, porque es el receptor y no lo que inicia la actividad. Lo importante es la conciencia en desarrollo, la respuesta del hombre espiritual interno a la vida, circunstancias, acontecimientos y medio ambiente. El cuerpo fí­sico responde. Cuando el cuerpo físico llega a ser erróneamente objeto de atención, se produce la retrogresión; he aquí por qué toda profunda atención dedicada a las disciplinas físicas, al vege­tarianismo, a los regímenes y ayunos y a los actuales tipos de (las así llamadas) curaciones mentales y divinas, son indeseables y no están de acuerdo con el plan proyectado. Por consiguiente, poner excesivo énfasis sobre el cuerpo físico y considerarlo indebidamente, es reaccionario y similar a la adoración del becerro  de oro por los hijos de Israel; es volver a aquello que en un tiempo fue importante, pero que hoy debe relegarse a una posi­ción menor y por debajo del umbral de la conciencia."




- - - - -



TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS VOL. 5 –LOS RAYOS Y LAS INICIACIONES

Primera Parte. Catorce Reglas para la Iniciación Grupal.

Palabras de Introducción. Regla Tres.

"A este respecto es conveniente recordar que hay tres grandes energías enfocadas en Shamballa, el sitial del fuego:


1. La Energía Purificadora: El poder innato en el universo manifestado que, gradual y constantemente, adapta el aspecto sustancia a lo espiritual mediante un proceso que denominamos purificación, en lo que concierne a la humanidad. Involucra la eliminación de todo lo que impide la plena expresión de la naturaleza divina, y ello también se debe a la capacidad inherente o latente. Para que se realice, es necesario abandonar etapa tras etapa, ciclo tras ciclo, vida tras vida y un plano tras otro, todo lo que en la naturaleza forma tiende a velar u ocultar la gloria de Dios. Esencialmente es la energía que sustituye al mal por el bien. El pensamiento humano ha degradado este concepto de tal manera, que relaciona la purificación con los fenómenos físicos con la vida en el plano físico y con el idealismo egoísta, basado en gran parte en la idea del cuidado higiénico de la sustancia. El celibato obligatorio y el vegetarismo rígido son ejemplos conocidos, y estas disciplinas físicas ocupan el lugar de la emoción amorosa, claridad mental, iluminación intuitiva, y hacen que los pensamientos del aspirante se enfoquen hacia abajo, en la materia y no externamente hacia arriba, en la luz.


.../..." 



TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS VOL. 5 –LOS RAYOS Y LAS INICIACIONES

Primera Parte. Catorce Reglas para la Iniciación Grupal.

Palabras de Introducción. Regla Seis.

"La Regla Seis para discípulos es el polo opuesto de esta misma regla para aspirantes. En esta última hallarán, si consultan mi exégesis sobre la misma, en el libro Iniciación Humana y Solar, que su propósito consistía en obtener la pureza física, acentuando la necesidad de someterse a un régimen vegetariano durante determinada etapa del proceso preparatorio. Las razones para someterse a esa disciplina eran dos: purificación, y la necesidad de que el aspirante (en esa etapa) se abstenga de compartir los beneficios derivados de "quitar la vida", según se dice. Pero, ¿se puede quitar la vida? No lo creo. La Vida ES. Nada en el cielo o la tierra puede tocarla o afectarla. Esto es algo que frecuentemente se olvida. En consecuencia, la regla para los aspirantes concierne a su capacidad de aceptar y adherirse a una disciplina autoimpuesta. Por medio de esa disciplina el aspirante demuestra a sí mismo el control de las naturalezas física y astral, y su efecto le revelará ciertas fallas inevitables y básicas, como ser el control ejercido por la naturaleza animal, la poderosa imposición del deseo, el sentido de superioridad, orgullo y separatividad. Su capacidad en mantener la disciplina y su propia estimación por haberlo realizado, además de su sentido de superioridad demostrado hacia quien no se disciplina, todo indica fallas esenciales. Su fanatismo latente o expresado, emerge con claridad en su conciencia, y -cuando es sincero- es consciente de haber logrado alguna medida de pureza física, pero al mismo tiempo se da cuenta que quizás comenzó por lo externo y evidente, cuando debió hacerlo por lo interno y por aquello que no es tan fácil hacer contacto o expresar. Ésta es una grande y muy importante lección.


.../...

El verdadero discípulo no necesita del vegetarismo ni de disciplina física, por la razón de que ningún apetito de la carne lo domina. Su problema reside en otra parte, constituyendo pérdida de tiempo y de energía, dedicar la atención en "hacer las cosas físicamente correctas", porque lo hace automáticamente y porque sus hábitos espirituales contrarrestan las tendencias físicas inferiores; la adquisición de dichos hábitos le permite vencer automáticamente el llamado de esos deseos que dan por resultado la satisfacción del deseo inferior."




- - - - -

  

AUTOBIOGRAFÍA INCONCLUSA

Capítulo Cuarto.

"…/…


Estoy convencida de que en la vida de todo discípulo llega siem­pre una etapa en que se debe ser vegetariano. Del mismo modo llega una vida en que el hombre o mujer deben ser célibes. Esto sirve para poder demostrar el control adquirido sobre la naturaleza física. Cuando uno ha aprendido a ejercer ese control y ya no es atraído por los apetitos de la carne, puede casarse o no, comer carne o no y hacer lo que mejor le plazca o le indique su karma o las circunstancias. Una vez logrado, la situación cambia. Las dis­ciplinas físicas constituyen un aspecto del entrenamiento, y cuan­do se aprende la lección, ya no son necesarias.


El argumento que presenta el vegetarianismo, basado en la cruel­dad de sacrificar animales para comerlos, quizás no sea tan sólido como lo creen las personas de tipo emocional y sentimental. Mu­cho me ha preocupado esto pues amo a los animales. Quisiera hacer dos sugerencias que me fueron muy útiles. Hay una ley de sacrificio que rige todo el proceso evolutivo. El reino vegetal ex­trae su sustento del reino mineral, porque sus raíces están hundidas en el reino mineral. El reino animal extrae en gran escala su sus­tento del reino vegetal y vive de la vida de ese reino. Algunos animales superiores son carnívoros y, de acuerdo a la ley de evo­lución, son presa uno de los otros, no siendo inducidos a ello por el pensamiento del hombre, como pretenden algunos fanáticos. En consecuencia, podría decirse que el reino humano extrae su sus­tento del reino animal y, debido a que el hombre es el macrocos­mos para los otros tres reinos inferiores, podría suponerse, lógi­camente, que extrae su vida de los otros tres, y así lo hace. En las antiguas escrituras de Oriente se indica que el reino humano es “el alimento de los dioses”, y con esa afirmación se completa la gran  “cadena del sacrificio”. Mi segundo punto se refiere a la Ley de Causa y Efecto o de Karma, como la denominan los teósofos. En la época del hombre primitivo el género humano era víctima del reino animal y carecía de toda defensa. En el pasado los animales salvajes acechaban a los seres humanos. La Ley de Retribución rige en todos los reinos


.../...

Llegué a dos conclusiones: que a pesar de todo lo que se dice sobre dietas equilibradas, ellas no eran particular­mente saludables, y descubrí también que cuanto más rígido y sectario era su vegetarismo, tanto más criticón parecía ser el individuo. Había en Crotona vegetarianos que no querían comer queso, leche ni huevos, porque son productos animales, creyén­dose excesivamente buenos y en camino hacia la iluminación espi­ritual, pero la reputación de nadie se libraba de ellos. He estado pensando sobre esto y llegué a la conclusión de que más vale comer un pedazo de carne y tener una lengua compasiva, que ser estrictamente vegetariano y mirar el mundo desde un pedestal de superioridad. Por otra parte debo señalar que las generaliza­ciones son inexactas. He conocido muchos vegetarianos encan­tadores, amables y buenos." 



AUTOBIOGRAFÍA INCONCLUSA

Capítulo Quinto.

Principios de la Escuela Arcana

 "La Escuela Arcana también tiene como norma no inmiscuirse en la vida privada del estudiante. No se impone disciplina física ni régimen vegetariano; tampoco se prohíbe fumar ni beber alcohol, como lo hacen a menudo otras escuelas esotéricas; eso lo considera de su propia incum­bencia, pues cree que dada la correcta enseñanza, hará por sí solo los reajustes necesarios. Sabe que el alma impone su propia disciplina a su instrumento, la personalidad."



- - - - -

4 comentarios:

  1. Gracias mil por esta fantástica sintesis si es que así puede llamarse, pues creo que sí es difícil hacer una sintesis de cualquier cosa y mucho más de un tema tan complejo y profundo como el ser vegetariano por motivos auténticamente con justificación, y todo ello extraído de las enseñanzas del gran Maestro D.K. «El Tibetano» que cómo bien has dicho en cada una de sus líneas hay grandes enseñanzas que sólo puede captar el que con su trabajo lo ha hecho posible. Como digo muy difícil.

    Por ello y por considerarlo un excelente trabajo con magníficas y profundas enseñanzas sumamente clarificadoras, te expreso Dani mi sincero agradecimiento pues puede representar una muy buena ayuda para cualquiera que desee encontrar las razones del por qué es necesario ser vegetarianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras Ana.

      Aunque es difícil creer que a nadie en este mundo se le haya ocurrido hasta ahora hacer un recopilatorio sobre este tema, lo que sí que es cierto, es que hasta el momento no he encontrado nada que hablase extensamente sobre el vegetarianismo.

      Elb recopilatorio ha sido realizado con la ilusión de que pueda ayudar a decidir a los indecisos, afianzar a los convencidos y poner a prueba a los que sin ser vegetarianos oyen argumentos muy diferentes de los que están acostumbrados a oír.

      Personalmente, todo y no necesitar de mas argumentos de los que ya tenía para seguir una dieta vegetariana (ovolactovegetariana para ser mas preciso), lo que dice el Maestro y Alice A. Bailey, me ha servido para enfocar el tema desde otra óptica además de hacerme ver algunos errores y actitudes, los cuales, a parte de dolerme al costarme aceptarlos, me han permitido obtener una realidad más amplia y que hasta el momento ignoraba.

      Espero y deseo que despierte conciencias aletargadas y ayude a ser menos intolerantes y mas comprensivas a quienes así se manifiesten.

      Gracias Ana

      Eliminar
  2. No se que más podría decirte yo que no te haya dicho Ana Castro para agradecerte el magnífico y laborioso trabajo que estás realizando.

    Agradecerte la difusión de las enseñanzas del Maestro Tibetano y tus propias reflexiones, que de bien seguro serán muy útiles a quienes aún están indecisos y confundidos, o se están iniciando en el estudio esotérico.

    Todo Servicio que podamos llevar a cabo es de un valor
    extraordinario, porqué al unirnos en una misma intención con el grupo de servidores del mundo, contribuimos a dar al conjunto de la humanidad este impulso tan necesario que ha de orientar hacia el camino de retorno.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por las animosas palabras.

      Como dije a Ana, espero que pueda ser útil y ayude a disipar dudas.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar