sábado, 5 de noviembre de 2016

DIETA Y ALIMENTACIÓN (IV)


Después de haber tratado el tema de la alimentación vegetariana, en anteriores, este y futuros artículos voy a exponer el tema de la dieta y la alimentación en general.

Debido a que buena parte de la temática de la alimentación está en cierta medida relacionada con el anterior estudio del vegetarianismo, para no excluir del recopilatorio todo lo relacionado con el mismo, he incluido un enlace a los artículos anteriormente publicados para, de esta forma, poder ser consultados por los lectores que no se encuentren al corriente del anterior estudio, pero al mismo tiempo, evitar a los que lo leyeron el tener que volver a hacerlo si no lo consideran necesario.

Para realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (23) que tratan sobre el tema, aunque dada la extensión de toda la obra del Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.

Las conclusiones que se encuentran al final de cada artículo son personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos del Tibetano.

Espero que tras la lectura de estos artículos podáis extraer vuestras propias conclusiones y os sirva para aclarar vuestras dudas y ayudaros en este difícil camino de la espiritualidad.

Dani

- - - - -


ESPEJISMO
Primera Parte. La Naturaleza del Espejismo.
Las Seis Reglas del Sendero Reglas del Camino)
3. Espejismos en los Niveles Etéricos. Maya.

Mas información en el siguiente enlace:


- - - - -


LA EXTERIORIZACIÓN DE LA JERARQUÍA
Primera Parte. Observaciones de Introducción.
II. Escuelas y Disciplinas Esotéricas.



"En todas las escuelas esotéricas, el énfasis es puesto necesaria y correctamente sobre la meditación. Técnicamente hablando, la meditación es el proceso por el cual el centro coronario despierta, se lo controla y utiliza. Cuando esto sucede, el alma y la personalidad se coordinan y fusionan, y tiene lugar la unificación que produce en el aspirante una enorme afluencia de energía espiritual, energetizando todo su ser para que entre en actividad, trayendo a la superficie el bien latente y también el mal. Aquí reside gran  parte del problema y del peligro. Por eso la insistencia de tales escuelas verdaderas, sobre la necesidad de que haya pureza y veracidad. Se ha insistido demasiado en la necesidad de pureza física y no suficientemente en la necesidad de evitar todo fanatismo e intolerancia. Estos dos defectos obstaculizan al estudiante mucho más que la dieta errónea, y nutren los fuegos de la separatividad más que cualquier otro factor.



La meditación implica vivir una vida enfocada cada día y siempre. Esto impone forzosamente una indebida tensión a las células del cerebro, porque entran en actividad las células pasivas, y despierta la conciencia cerebral a la luz del alma. Este proceso de meditación ordenada, cuando se lleva a cabo durante un período de años, complementado por la vida meditativa y un servicio concentrado, despertará exitosamente todo el sistema y pondrá al hombre inferior bajo la influencia y el control del hombre espiritual; además despertará los centros de fuerza en el cuerpo etérico y estimulará, para entrar en actividad, esa misteriosa corriente de energía que duerme en la base de la columna vertebral. Cuando este proceso sea llevado adelante con cuidado y con la debida protección y dirección y cuando el proceso se extienda durante un largo lapso, se aminorará el peligro y el despertar tendrá lugar en forma normal y de acuerdo a la ley del ser. No obstante, si la sintonización y el despertar es forzado, o llevado a cabo por ejercicios de distintos tipos, antes de que el estudiante esté preparado y los cuerpos coordinados y desarrollados, entonces el aspirante va directamente al desastre. Los ejercicios de respiración o entrenamiento de pranayama, no deberían emprenderse sin una guía experta y sólo después de años de dedicación, de devoción y servicio espirituales; la concentración sobre los centros que existen en el cuerpo físico (con la intención de despertarlos) debe evitarse siempre, pues provocará el sobreestímulo y abrirá las puertas al plano astral, que el estudiante tendrá dificultad en cerrar. Nunca insistiré demasiado a los aspirantes de todas las escuelas ocultistas que para este período de transición se recomienda la yoga de la intención enfocada, del propósito dirigido, de la constante práctica de la Presencia de Dios y de la meditación regular ordenada, practicada sistemática y constantemente durante años de esfuerzo.


Cuando esto se efectúa con desapego y va acompañado por una vida de servicio amoroso, el despertar de los centros y la elevación del adormecido fuego kundalínico tendrá lugar sin peligro y con cordura, y todo el sistema será llevado a la requerida etapa de vivencia. No puedo evitar de precaver suficientemente a los estudiantes contra la práctica de los intensos procesos de meditación durante horas, o contra las prácticas que tienen por objetivo la elevación de los fuegos del cuerpo, el despertar de un centro determinado y el movimiento del fuego serpentino. El estímulo mundial general es tan grande en este momento y el aspirante común es tan sensible y sutilmente organizado, que la excesiva meditación, la dieta fanática, el cercenamiento, de las horas de sueño o el indebido interés en la experiencia psíquica y su énfasis, romperá el equilibrio mental y producirá a menudo un daño irreparable."

- - - - -


Mis conclusiones: 
  • La meditación, aunque importante en la vida del estudiante espiritual, debe acometerse con cuidado. Antes que darse mas importancia a pureza, alimentación y disciplinas debe de procurarse un correcto equilibrio, sin fanatismos e intolerancia.
  • Debe descartarse el intentar despertar antes de hora determinados centros del ser humano y actuar poco a poco y con dedicación y servicio, ya que de lo contrario se corre un alto riesgo de tener que terciar con energías difíciles de controlar y que llevarán al aspirante al desastre.
  • Es muy importante unos hábitos saludables, buena alimentación, descanso suficiente y huir de cualquier fanatismo e inadecuado interés por el psiquismo.
 - - - - -



Segunda Parte. Situación General del Mundo.

III. Algunos Problemas Involucrados

El Problema Económico.



"La nueva era de simplicidad debe llegar. El nuevo orden mundial inaugurará esta vida más simple, basada en una alimentación adecuada, un recto pensar, una actividad creadora y felicidad. Estas cosas esenciales son posibles sólo bajo un correcto  gobierno económico. Esta simplificación y sabia distribución de los recursos del mundo, debe abarcar tanto al que está arriba como al que está abajo, al rico y al pobre, sirviendo por igual a todos los hombres."

- - - - -

Mis conclusiones: 
  • Uno de los aspectos (entre otros) que regirá en la Nueva Era es el de una adecuada alimentación.
- - - - -



4 comentarios:

  1. Sumamente interesante y completo, sin desperdicio, pero yo he seleccionado este fragmento que considero que encierra mucha enseñanza:

    ""En todas las escuelas esotéricas, el énfasis es puesto necesaria y correctamente sobre la meditación. Técnicamente hablando, la meditación es el proceso por el cual el centro coronario despierta, se lo controla y utiliza. Cuando esto sucede, el alma y la personalidad se coordinan y fusionan, y tiene lugar la unificación que produce en el aspirante una enorme afluencia de energía espiritual, energetizando todo su ser para que entre en actividad, trayendo a la superficie el bien latente y también el mal. Aquí reside gran parte del problema y del peligro. Por eso la insistencia de tales escuelas verdaderas, sobre la necesidad de que haya pureza y veracidad. Se ha insistido demasiado en la necesidad de pureza física y no suficientemente en la necesidad de evitar todo fanatismo e intolerancia. Estos dos defectos obstaculizan al estudiante mucho más que la dieta errónea, y nutren los fuegos de la separatividad más que cualquier otro factor."

    La meditación es de vital importancia y más importante todavía es hacerla correctamente. Muy posiblemente la meditación ocultista es menos atractiva que otras, pero para mi es la más correcta que busca el alineamiento con el alma, alcanzar la luz y compartir con nuestros hermanos con absoluta pureza y sin fanatismos.

    La correcta meditación nos conduce a un correcto empleo de las energías que recibimos y a una vida correcta con nosotros mismos y con los demás, y sin peligros. Esta influencia positiva alcanza a todo y por supuesto a la mejor alimentación y a a eliminar de nuestra vida la intolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana.

      Has sintetizado muy bien el fragmento del Tibetano y comparto contigo tu punto de vista.

      Eliminar
  2. Te diré lo que me ha venido a la mente al leerlo.

    Sabemos que la energía se dirige allí donde ponemos el pensamiento y que si no mantenemos la atención en niveles mentales seguiremos teniendo problemas de salud, pues básicamente la mayoría de enfermedades se generan en el cuerpo emocional que se expresa por medio del plexo solar y el aparato digestivo. I en esto tenemos un indicio del porqué los alimentos influyen en nuestro mundo de emociones, porqué un plexo solar congestionado por energías astrales será incapaz de asimilar los alimentos y como consecuencia enfermará todo el cuerpo.
    Sabemos que la alimentación vegetariana, (además del control emocional) en unos siete años aproximadamente puede renovar totalmente la vibración celular, equilibrándonos en todos los sentidos y producir una vida más saludable.

    Si queremos aprender a meditar, en primer lugar hay que disciplinar la mente, mantenerla centrada y no dejar que divague, a fin de mantener tranquilo nuestro cuerpo de emociones y nuestros pensamientos.
    Sin embargo y tal como dice el final del artículo, la meditación del futuro no muy lejano y que los discípulos están intentando poner a la práctica es la que nos propone Agni Yoga. Es tan simple y a la vez tan difícil como esto; estar atentos de instante en instante y dejarnos llevar por lo que sintamos en nuestro interior.
    Agny Yoga nos habla de Libertad y capacidad de ser nosotros mismos.
    Ésta es la verdadera meditación y lo sabemos muy bien quienes conocemos algo de este Yoga.

    Hay que perder el miedo a liberarnos de estas ataduras, de las disciplinas y los prejuicios pasados, tan sólo cabe aprender a centrar la atención y actuar de acuerdo a la necesidad del momento.
    Algún dia tenemos que empezar a practicarlo y este día puede ser !Ahora!.

    Gracias Dani
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu extensa, interesante y muy útil explicación Marta.

      Los artículos acompañados de sugerentes comentarios, son muy importantes.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar