martes, 3 de abril de 2018

EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO (V) - Tratado sobre Fuego Cósmico (2) -


Este artículo es la continuación de El Dolor y el Sufrimiento (IV)

- - - - -

Como en otras ocasiones, para realizar este estudio he intentado hacer una recopilación exhaustiva de extractos de todos los libros del Maestro y de Alice A. Bailey (25) que tratan sobre estos temas, aunque dada la extensión de toda la obra del Tibetano, podría ser que faltase algún fragmento.

Cada fragmento viene precedido por el título del libro, capítulo y/o sección de donde procede el texto, por si se desea ampliar la información mas allá de lo relacionado estrictamente con el tema.

Las conclusiones (cuando las haya) son personales, por tanto, como tales no tiene porque estarse de acuerdo con las mismas. Son reflexiones e interpretaciones propias de los extractos del Tibetano.

En la última entrada que se publique sobre el tema, si lo deseáis, podréis descargaros la recopilación completa en un documento en formato pdf.

Espero que la lectura de estos artículos (que iré publicando progresivamente al ser demasiado extensa toda la recopilación) pueda seros de utilidad.

- - - - -

"Tratado sobre Fuego Cósmico" probablemente sea de todos los libros escritos por el Maestro D.K., el mas abstracto y complejo de todos ellos, por lo que no ha de extrañarnos que haya fragmentos que no lleguemos a comprender. Además fue escrito de forma que solo sea asequible para quien su nivel de conciencia y evolución espiritual se lo permitan, añadiendo aún mas dificultad al mismo.

Debido a que el recopilatorio sobre el tema del dolor y del sufrimiento se basa en toda la obra del Maestro Tibetano, es lo que motiva que se incluya dicho libro, pero seguramente buena parte de lo que se pueda leer a continuación difícilmente será comprendido.

Dani

- - - - -


TRATADO SOBRE FUEGO CÓSMICO (1925) 

“Durante la final reabsorción, de la Mónadas perfeccionadas, en su fuente de origen en la séptima ronda. Esto traerá la oscuración y la destrucción de la forma. Prácticamente no existirá sufrimiento, pues los entes humanos implicados habrán llegado a una etapa en que podrán colaborar conscientemente en el proceso de abstracción.” (42)

- - - - -

“…/… la futura relación de los devas con el hombre y a su aproximación a éste, gracias al nuevo tipo de fuerza que está entrando. Esta aproximación, aunque inevitable, no tendrá resultados totalmente benéficos para la Jerarquía humana, y hasta que no se comprenda el verdadero método de hacer contacto y se emplee inteligentemente la asociación consiguiente, mucho sufrimiento sobrevendrá y se pasarán amargas experiencias.” (43)

- - - - -

“El sufrimiento es el precio que se paga por la ignorancia al quebrantar la Ley, adquiriéndose así conocimiento. Este desarrollo se lleva a cabo mediante la experiencia en el plano físico.” (44)

- - - - -

“Donde no existe autoconciencia no hay responsabilidad. Por ende, a los animales no se los considera responsables, y aunque sufren en el plano físico y en sus vehículos físicos, en los planos más sutiles están libres de karma, pues carecen de memoria y presentimiento; no poseen la facultad de correlacionar y, como la chispa de la mente está ausente, no están sujetos a la ley de retribución, excepto en lo que concierne al cuerpo físico. La razón del sufrimiento del reino animal se halla oculta en el misterio del pecado de los sin mente (*) y en ese terrible periodo descrito en La Doctrina Secreta, que dio por resultado abortos y tergiversaciones de toda clase. Si este período y ese tipo particular de "malogrado propósito" no hubiese tenido lugar, no tendríamos la terrible relación kármica que existe hoy entre el tercero y cuarto reinos.” (45)

(*) “El pecado de los Sin Mente. D. S. III. 187, 192. Este pecado tiene que ver con el período de la Separación de los Sexos, durante la primitiva tercera raza raíz, la Lemuria. El mismo hecho histórico se insinúa en La Biblia. Génesis VI, 2. 4.

Ellos (los sexo) ya se habían separado antes de que el rayo de la razón divina iluminara la región oscura de sus mentes, hasta entonces adormecidas, y pecaran, es decir, antes de haber cometido el mal inconscientemente, produciendo un efecto antinatural. D. S. IV, 242-248.”

- - - - -

“…/...en esta cuarta ronda puede verse por qué el fuego en la base de la columna vertebral (considerado en su significado esotérico y en relación con el Logos y los Logos, y no sólo con el hombre) desempeña una parte muy predominante al estimular el Cuaternario logoico o Su yo inferior. Aquí reside el misterio del mal, el origen del actual sufrimiento y la base de la experiencia planetaria. El fuego kundalini en el cuerpo logoico realiza su actividad culminante cuando estimula Su cuerpo físico -nuestros tres planos inferiores del sistema y los cuatro pétalos de ese centro particular están entrando en plena actividad en esta cuarta ronda. Se ha de recordar que El constituye la suma total de todos los centros en manifestación y el conglomerado de los fuegos del kundalini en cada sector de la naturaleza.” (46)

- - - - -

“El hombre fue aprendiendo todo esto (*) en las diversas aulas por medio de la experiencia práctica, abarcando el placer y el dolor, haciéndosele comprender en las iniciaciones finales no sólo la existencia de dichas fuerzas sino también cómo manejarlas y manipularlas.” (47)

(*) La correcta comprensión de las leyes de la energía, de la conservación de la fuerza, de las fuentes de energía, sus cualidades, tipos y vibraciones.

- - - - -

“Aunque en el reino humano, el amor significa cumplir la ley, se llega a esto por el sendero del sufrimiento y del dolor, y todo aquel que verdaderamente ama y sirve a la humanidad es tendido en la cruz hasta que predomine el sexto principio, y el sexto tipo de materia de sus cuerpos esté completamente sometido a la energía superior. En el caso de los devas, amar es cumplir la ley sin dolor o sufrimiento.” (48)

- - - - -

“El trabajo del Mahachohan puede ser observado por el efecto que los devas del fuego kundalínico producen sobre el hombre Éstos constituyen un grupo peculiar de Agnichaitas que han alcanzado esa etapa de evolución que les permite separarse de su grupo y formar otro, conectado con cierto fuego en los cuerpos del hombre. Dicho fuego, debido a su actividad actual y a la orientación de dicha actividad, es responsable de la reacción contraria al matrimonio físico y del deseo evidenciado por los hombres altamente evolucionados para evadir la relación matrimonial y limitarse a crear en los planos mental y astral. Esto se debe a la actual tendencia de los devas manipuladores de los órganos genitales inferiores a trasladarse al centro laríngeo y funcionar allí, empleando la fuerza del fuego kundalínico para llevarlo a cabo. Todo ello está regido por la ley de evolución, pero en el intervalo entre la causa y el efecto esperado puede producirse mucho daño al evadir la ley y verse el consiguiente sufrimiento.” (49)

- - - - -

“De los ya mencionados (*) surge un cuarto tipo de mal, y se manifiesta principalmente en los sufrimientos y dificultades del cuarto reino o humano, el cual podrá evitarse de dos maneras: primero, equilibrando las fuerzas de los tres reinos (el quinto reino o espiritual, el humano y el animal) y, segundo, rechazando el poder atractivo de los tres reinos inferiores (el mineral, el vegetal y el animal, que forman una unidad) mediante el reino espiritual utilizando el cuarto reino o humano. En todos estos casos se forman triángulos de fuerza que, una vez equilibrados, se obtiene el fin deseado.” (50)

(*) Tres tipos de males

- - - - -

“La mónada mineral tiene un problema algo distinto a la de otros reinos, porque específicamente expresa las vidas que fueron clasificadas como los fracasos de un sistema solar anterior, siendo condenadas a sumergirse en las formas del reino mineral. El hombre se libera cuando logra librarse de la vibración de los planos inferiores de nuestro sistema solar, esa parte de la manifestación logoica que constituye Su cuerpo denso y, en consecuencia, no lo considera un principio. Por lo tanto, será notorio, que hay una analogía digna de estudio en la relación que existe entre la forma mineral, un ser humano y un Logos solar. Viendo a éstos como una triplicidad esotérica, podrá obtenerse mucha luz meditando sobre ellos como si fueran

   a. la vibración residual del primer sistema 1,
   b. el punto medio de actividad del segundo sistema 2,
   c. la energía subjetiva del sistema actual.

Comprender esto y entender que existen fuerzas presentes en la naturaleza que son de tipo residual, significa tener la clave de la parte enigmática de la manifestación, de la crueldad y la muerte, del sufrimiento y la agonía que se ve en los reinos vegetal y animal. En los términos reino animal incluyo el cuerpo físico del hombre. Tenemos la clave de algunos aspectos del Sendero de la izquierda y además la clave para resolver el problema de la causa fundamental de la aparición de esas existencias tales como los magos negros. Así como ningún ser humano puede evadir los efectos de la energía que ha generado en una vida anterior, el Logos solar también está agotando energías y se halla impedido por ciertas influencias, resultantes de Sus anteriores actividades, en el primer sistema.” (51)

- - - - -

“A fin de evolucionar, el Ego se identifica con esa forma, separándose temporariamente de su propio Yo verdadero. A través del velo de materia mental conoce ante todo la separación, sufriendo la primera experiencia en los tres mundos. Esto significa separarse del aspecto más elevado.” (52)

- - - - -

“Ha de recordarse que esta Jerarquía (*) es la sexta, pues ya han desaparecido cinco que fueron producto del sistema anterior, donde el objetivo era la Inteligencia o Manas. Las cinco jerarquías liberadas son la suma total de manas. En el orden es la quinta Jerarquía, y se dice que está en proceso de lograr la liberación final o recibir su cuarta Iniciación, causa de cierto fenómeno en nuestro planeta que ha merecido ser llamado la "Estrella del Sufrimiento". Existe un vínculo kármico entre el reino animal y la quinta Jerarquía creadora del sistema anterior, que se hace sentir en el hombre en la necesaria crucifixión de la naturaleza física animal, especialmente en la línea sexual. Debemos recordar que las jerarquías actúan bajo la Ley de Atracción, Ley de los Constructores.” (53)

(*) La 1ª.
- - - - - 

(42) Segunda Parte. Sección B. Manas como Factor Cósmico, Humano y del Sistema. IV. El Futuro de Manas. 2. Desarrollo de La Mente Humana. (pág. 358)
(43) Segunda Parte. Sección B. Manas como Factor Cósmico, Humano y del Sistema. IV. El Futuro de Manas. 2. Desarrollo de La Mente Humana. (pág. 393)
(44) Segunda Parte. Sección C. El Rayo del Ego y el Fuego Solar. III. El Loto Egoico. 2. El Loto Egoico de Doce Pétalos. a. Los tres pétalos de conocimiento. (pág. 444)
(45) Segunda Parte. Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego. I. Formas Mentales. 1. Su función. (pág. 461)
(46) Segunda Parte. Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego. II. Los Devas y Elementales de la Mente. 2. Los Devas del fuego – Los Grandes Constructores. 1. Los Agnichaitas - Devas del Plano Físico. (pág. 526)
(47) Segunda Parte. Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego. II. Los Devas y Elementales de la Mente. 3. Los Ángeles Solares – Los Agnishvattas. d. La Construcción del Cuerpo Causal. (pág. 699)
(48) Segunda Parte. Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego. II. Los Devas y Elementales de la Mente. 4. Los Elementales del Fuego, los Constructores Menores. b. Elementales del plano físico. (pág. 715)
(49) Segunda Parte. Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego. II. Los Devas y Elementales de la Mente. 4. Los Elementales del Fuego, los Constructores Menores. b. Elementales del plano físico. (pág. 718)
(50) Segunda Parte. Sección D. Los Elementales de la Mente y los Elementales del Fuego. IV. El Hombre y los Espíritus del Fuego o Constructores. 2. La Naturaleza de la Magia (pág. 780)
(51) Segunda Parte. Sección E. El Movimiento en el Plano de la Mente. IV. El Girar de la Rueda. (pág. 860)
(52) Segunda Parte. Sección E. El Movimiento en el Plano de la Mente. V. El Movimiento y el Aspecto Constructor de Formas. 1. El Movimiento en el Cuerpo Mental. (pág. 864)
(53) Segunda Parte. Sección F. La Ley de Atracción. II. Los Efectos de la Ley de Atracción. 3. Adaptación de la Forma a la Vida. (pág. 935)






No hay comentarios:

Publicar un comentario